sábado

*Seitán

Tiene un alto contenido en proteínas y su textura y aspecto es muy parecido al de la carne.
El seitán es la proteína del trigo: el gluten, que se encuentra en el embrión o el germen del grano del trigo y su parte más vital de donde nacerá la nueva vida.
En alguna de las siguientes entradas del blog explicaré paso a paso cómo se elabora. Se encuentra en el mercado de tiendas especializadas y grandes superficies.

Es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas animales como la carne, huevo, etc.
No tiene colesterol, es bajo en grasas y tiene mucho calcio y minerales además contiene abundante lecitina.

domingo

URRILIMONADA

Ingredientes:
*2Limones
*Estevia
*Agua
ooOOOoo
Preparación:
Lavamos bien los limones para quitarles todos los pesticidas y tierra. Los troceamos en cuatro partes.Los ponemos en el vaso de la batidora y con el turbo a máxima potencia pulsamos el botoncito hasta que se quede una crema que desprende todo el frescor del olor del limón.

En un recipiente mezclamos la crema con 2 litros de agua y estevia al gusto dándole otro nuevo golpe de batidora. Colamos y al combi a enfriar.


PIMIENTURRIS ASADOS

Ingredientes:
*2 Pimientos hermosos rojos.
*Aceite virgen extra de olivas
*Un pellizco de sal
ooOOOoo
Preparación:
Los pimientos limpios y secos los pintamos con aceite de oliva por todos los lados ya que así se desprenderá fácilmente la piel una vez asados.

Los ponemos dentro de una bandeja antiadherente y los introducimos al horno precalentado a 180º durante el tiempo que pidan.
¿Cómo saber que los pimientos están asados? Más o menos cuando el olor que desprendan nos haga la boca agua y además estén como la siguiente fotografía.
Los sacamos del horno y dejamos enfriar un poquito para poder pelarlos, separando su carne en tiras. Les añadimos sal al gusto.

TOFU

El también llamado "queso de soja", se obtiene de la coagulación de la leche de soja.
Es de sabor muy soso... o casi inapreciable; su textura es flexible. Precisamente por su falta de sabor permite asociarlo a numerosos alimentos e introducirlo en muchas recetas de cocina. No hay que dudar en añadirlo a las salsas más sabrosas, a las especias y a las finas hierbas tanto como se quiera. Es un aliimento muy digesivo y perfectamente asimilable que ocupa un lugar sobresaliente en todo régimen vegetariano. Su contenido en hierro lo convierte en un alimento antianémico muy adecuado. Al asociar el tofu con el trigo(en patés, en cuscús...)aumenta todavía más su valor proteínico. En la cocina se utiliza el tofu de múltiples modos:
Desmenuzado:
En tomates rellenos, tortitas, croquetas, tartas, lonchas...

Mezclado:
En cremas para postres, salsas para verduras, mayonesa, ali-oli, purés...

Cortado en daditos:
En brochetas, quiches, guisos, sopas...

E incluso en filetes:
Tofu a la satén, a la parrilla, empanado o en sánwich...

Recientemente han aparecido tipos de tofu sazonados con especias o hierbas, ahumados, etc

martes

GARBANZOS CON ESPINACAS

Ingredientes:
*200 gramos de garbanzos.
*300 gramos de espinacas.
*Una pellizco de cominos molidos.
*1 cabeza de ajos pequeña.
*Aceite de oliva virgen extra.
*Pimentón de La Vera dulce.
* Sal.
Preparación:
Después de haber pasado toda la noche a remojo, cocer los garbanzos con sal. Cocidos, escurrirlos y reservar.
Por otro lado cocer las espinacas con un pellizco de cominos molidos y sal.
Pelamos los dientes de ajo y en el mortero los majamos.
En una sartén hechamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente añadimos el ajo y pimentón y doramos un poquito.
Seguidamente añadimos las espinacas bien escurridas y los garbanzos. Removemos despacio para que se mezclen bien todos los ingredientes.


FRESAS


Lo que comúnmente se considera como fruto de la fresa está constituido por el receptáculo grandamente desarrollado y hecho carnoso, mientras que los verdaderos frutos-que a menudo se consideran semillas- son los numerosos y pequeños aquenios visibles sobre los mencionados frutos, que a su magnífico sabor se añade una suave acción antirreumática, diurética y refrescante. Entre otras sustancias, contienen calcio, fósforo y hierro.

jueves

DULCIPLALLADURRIS


El viernes en cuanto salga de trabajar, si algo no me lo impide, me voy de monte, así que hoy me he comprado unas barritas y unos caramelos sin colorantes ni conservantes, por si me da la pájara con el mochilón; pues tengo que llevar los piolets, crampones, tienda de campaña, saquito de plumas, etc...

También unos sobres de cacao para el desayuno ya que tiene fibra, calcio y fósforo y Tea Pure Darjeeling.
Sobre los chicles, no coment. Son lo peor, con tantos edulcorantes, antioxidantes E321, estabilizadores, ¡lo sé! pero es mi único vicio ¿gustativo?

martes

INFUSURRIS

Infernillo, cazo, agua y candela...
Imprescindible tomarme una doble, un ritual antes de entrar en el saco de dormir, después del último vistazo a las estrellas, la luna o lo que se preste ver.
***

CAPRICHITOS MONTAÑURRI


Uno de mis caprichos cuando voy de monte varios días, es el paté vegetal.

Los hay mediterráneos, de champiñones, de olivas negras, etc.

No ocupan mucho espacio, ni pesan; el envase una vez terminado el paté, se reduce muy bien, pues está hecho en una especie de aluminio muy maleable. No necesita refrigerio.