sábado

HORCHATA

Qué ricas las chufas.
 La chufa es un tubérculo muy  nutritivo. Tiene alto contenido de minerales: fósforo,  magnesio,  hierro, CALCIO. Por ello es un gran antioxidante, con un poder de hidratación altísimo. Por otro lado, se trata de una proteína vegetal ideal para personas que como yo, no se alimentan de carne ni pescado u otros productos animales.


Las chufas son muy energéticas y se asemejan al aceite de oliva por su alto contenido en Omega 9. Son recomendadas para la reducción del colesterol y los triglicéridos, y  para el cuidado del sistema cardiovascular.
Actúa como un prebiótico en el intestinno. Aumenta las defensas del organismo.


Hay muchas y buenas razones para preparar esta bebida en casa. Siempre que miro las etiquetas de las horchatas que se venden en comercios, las que he visto, llevan aditivos que no me apetece meter en el cuerpo. 
Otra razón para elaborarla en casa fue el precio, ninguna de las que se comercializa baja de dos euros el litro. Por  1 euro de chufas (100 grs) me hice dos litros. Además hay otra ventaja al hacerla en casa; enriquecerla y aromatizarla al gusto . ¡Ah! y evitar el consumo de un envase tetra brik.


RECETA DE BEBIDA DE CHUFA
100 gramos de chufas.
2 litros de agua. 
Unos tres centímetros de rama de canela.
Cuatro clavos de olor.
2 hojitas de estevia.

PREPARACIÓN
En un bol se ponen a hidratar las chufas en agua unas 24 horas.Transcurrido ese tiempo, ponemos dentro del vaso de la Thermomix, batidora o similar, las chufas y los demás ingredientes.
Lo batimos unos minutos hasta que quede bien triturado todo.
A continuación hay que verter todo el batido en la bolsita para hacer bebidas vegetales. Escurrimos bien y embotellamos.
En el frigo se conserva bien durante tres o cuatro días.