B12

Rotundamente sí, las personas que llevamos una dieta vegana como es mi caso o las que lleven una dieta vegetariana, tenemos que tomar suplemento de Vitamina B12. 

La cobalamina no es de origen animal, es de origen bacteriano. Se encuentra en la tierra. La B12 la sintetizan bacterias.

Hoy día, casi todas las personas, de una manera u otra: vegan@s, vegetarian@s y no vegetarian@s, se puede decir que nos suplementamos.
Personas no vegetarianas que consumen carne de cría industrial, (casi toda la carne que venden en supermercados), proviene de reses suplementadas. 

Los piensos con que alimentan al ganado están suplementados con sustrato de cobalto, yodo, etc... Es de lógica pensar que  algo va mal para que los animales tengan que ser suplementados. Un porcentaje alto de animales para consumo humano no pasta libremente. Las tierras están empobrecidas. 
En este artículo tienes información al respecto.
Revista Entorno Ganadero
Ganadería.com

El suplemento de cianocobalamina, no tiene contraindicaciones, es hidrosoluble. Es un suplemento económico. Es seguro y el más estudiado. 


L@s vegan@s tenemos que tomar suplemento de B12 porque nuestra alimentación únicamente está basada en plantas.
L@s vegetarian@s aunque también consumen lácteos y huevos,  no llegan a la cantidad diaria recomendada a no ser que coman 3 huevos grandes al día ó 2 huevos medianos más dos lácteos (yogures, quesos). En ese caso se tendrá preferencia por alimentos ecológicos y de kilómetro cero. 
Equilibrar una dieta así, por negarse a tomar el suplemento es bastante complicado. Lo sé por experiencia.

Hay que tener en cuenta siempre, que, tanto para lo bueno como para lo malo, ingerir unos alimentos desplaza a otros.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA, recomienda una ingesta diaria de 4 microgramos al día para personas mayores de 15 años.
Un huevo cocido de unos 60 gr. de peso puede tener 0,65 microgramos aproximadamente. 
100 gr. de queso Cabrales equivaldría a unos 0,59 microgramos.
Si calculamos, vemos, que lo más seguro es tomar B12 sin necesidad de rompernos la cabeza elaborando cuadraturas a diario para comer rico, y más importante aún, comer variado.
Mantener una dieta saludable, bien balanceada es sencillo, y para ello es de vital importancia e indispensable la variedad de alimentos. 



A la dieta vegetariana o vegana no hay que verla como algo romántico o idealizarla hasta el punto de creer  que  nuestro estómago puede sintetizar de manera endógena la cantidad suficiente de Vitamina B12 que el organismo necesita. 

Es cierto que algunas personas sí  podrían llegar a sintetizar Vitamina B12, pero nunca, ni de lejos, en la cantidad que se requiere.
Esa creencia equivocada puede acarrear consecuencias indeseadas y graves para la salud. Es por ello que la decisión responsable, es suplementarse.
Por muy equilibrada que creas tener tu microbiota,  y esgrimiendo el argumento de que tomas todo eco y natural, no es suficuente. 

Es  de vital importancia tomar la suplementación. No me cansaré de decirlo sin ningún pudor. 
Por que no te tomes un ajo de cuando en cuando, no será transcendental para  tu  salud. Si se puede decir que el ajo  es un alimento extraordinario, el cual recomiendo usar habitualmente. Pero si no tomas la Vitamina B12, según tus necesidades; porque así, no tomándola, te creas " una auténtica o auténtico vegetarian@", estarás errando..


La cobalamina es una molécula esencial para los seres humanos. Es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central y la síntesis de ADN en las células. También necesaria para la maduración normal de las células de la sangre y la síntesis de esfingomielinas de la vaina de mielina del tejido nervioso.
Espirulina


Tengamos en cuenta, que en el etiquetado de algunos alimentos(espirulina, fermentados, levadura de cerveza), datan un tanto por ciento de B12. Esa B12 son análogos inactivos que no cumplen la función, y además puede entorpecer la absorción de la B12 activa. También pueden falsear los análisis. En sucesivas publicaciones lo explicaré más a fondo. 


Y, ¡ojo! se dan casos de carencias de B12 en personas no vegetarianas que toman Omeprezol. También en personas que padecen de hipocloridria o cualquier otro problema que cause malabsorción. Hay que tener en cuenta a las personas mayores de 65 años.


¿Cómo despejar incertidumbres o salir de dudas? ¿Cómo saber si nuestro nivel de Vit. B12 está entre los valores adecuados? Analíticas específicas  de Ácido metilmalónico y Homocisteína junto con la B12 sérica.


Si estas interesad@ en llevar este tipo de alimentacion, acude a especialistas en Alimentación Vegetariana o a Dietistas Nutricionistas que estén actualizados. 


Continuaré añadiendo más datos para que sepas todo a cerca  de esta amina vital,